Convocan a cantantes a participar en Concurso de Aficionados


Chihuahua.- A fin de fomentar el desarrollo musical de las y los habitantes de Chihuahua, ya sean niños, jóvenes o adultos solistas, duetos o hasta tríos amateurs, el Colectivo La Otra Feria invita a su Concurso de Aficionados, en el que la persona ganadora podrá obtener mil pesos.

El concurso se realizará este 15 de septiembre a las 18:00 horas, dentro de la tercera edición de “La otra feria, sin feria”, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre, en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX. 

Todas las personas que deseen participar y demostrar su talento en el canto, deberán atender las siguientes bases de participación. 

* Habrá una sola categoría en el concurso de canto aficionado, en la que podrán inscribirse niños, jóvenes y adultos sin límite de edad, que canten de manera amateur.

* No pertenecer o haber pertenecido a alguna agrupación musical profesional.

* No haberse presentado de manera profesional en eventos institucionales

* Todos los participantes tendrán que llevar su pista o su instrumento musical.

* Deberán de presentarse con una identificación a la hora de participar.

* Para inscripción deberán escribir a laotraferiasinferia@gmail.com con sus datos completos, nombre, edad, grado escolar y género musical con el que participarán

* Un jurado de tres personas será el encargado de calificar voz, interpretación y desenvolvimiento en el escenario, y su decisión será inapelable.

* Se reconocerá a tres ganadores de la siguiente manera, un paquete de libros a quienes ocupen el segundo y tercer lugar y un estímulo económico de mil pesos para quien obtenga el primer lugar.

*Además, quienes ocupen los tres primeros lugares participarán en la ceremonia de clausura de la tercera edición de “La otra feria, sin feria”

* Cualquier imprevisto será solucionado por los organizadores      

Invita La Otra Feria al Concurso de Pintura


Chihuahua.- En homenaje a la vida y obra del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, el Colectivo La Otra Feria lanzó la convocatoria para participar en el "II Concurso: Chihuahua, de la pluma al viento”, en su categoría de Pintura, como parte de las actividades de la tercera edición de "La otra feria, sin feria", que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en el Museo Casa Sebastián.

Así, con el objetivo de continuar con el reconocimiento a la creatividad de los chihuahuenses, y en conmemoración ahora del 70 aniversario de nacimiento y 10 de fallecimiento, del escritor Víctor Hugo Rascón Banda, se lanza esta convocatoria a todos las y los artistas visuales que plasmen su sensibilidad a través de la pintura, y que atiendan las siguientes bases.

1. Podrán participar personas de todas las edades que residan en cualquier municipio de Chihuahua, y que reflejen en su trabajo la atmósfera de la vida, obra y/o legado del escritor Víctor Hugo Rascón Banda

2. La participación podrá ser individual o grupal con una persona designada como representante

3. La elaboración de la pintura es libre en cuanto a formato, técnica, y materiales 

5. Se anularán también aquellos trabajos que hagan uso de clichés o referencias con derechos de autor.

7. Los creadores o representantes de grupo deberán hacerse responsables de la autoría de sus trabajos.

8. No se admitirán trabajos producidos por encargo de alguna institución pública o privada, o que hayan sido comercializados de alguna forma.

9. La recepción de las pinturas comenzará a partir de la publicación de la presente convocatoria y tendrá como fecha límite el 10 de septiembre de 2018.

10. Las piezas deberán ser entregadas junto con un sobre que incluya título de la pintura y nombre de la persona responsable.

11. El periodo de entrega del material será de lunes a viernes a partir de hoy y hasta la fecha límite, en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas, en Antiguarte, ubicado en calle José Esteban Coronado 419, Zona Centro, Chihuahua, Chih.

12. Se invitará a un grupo de especialistas para seleccionar de entre tres finalistas una pintura ganadora, y su fallo será inapelable

13. Los trabajos participantes serán exhibidos del 14 al 16 de septiembre de 2018, en la Casa Sebastián, durante la tercera edición de “La otra feria, sin feria”.

14. El trabajo ganador se hará acreedor a un premio de mil pesos.

15. Lo no previsto en la presente convocatoria queda a consideración del comité organizador.

Se realizó el Festival Internacional Grito de Mujer 2018


Dolorosos testimonios, historias de sobrevivencia y lucha, poemas y canciones contra la violencia, teatro y danza sobre el acoso y asesinato de mujeres, fotografías y pinturas sobre la madre en lucha, fueron parte del Festival Internacional de poesía y arte Grito de Mujer 2018: Faros de esperanza en Chihuahua, organizado por el Colectivo La Otra Feria del 5 al 9 de marzo en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cerca de 40 artistas de Chihuahua y de la Ciudad de México compartieron su poesía, música, teatro, danza, fotografías y pinturas, así como testimonios y mensajes de esperanza, para conformar un vasto programa sobre la temática del festival, las madres como pilares de la sociedad, el feminicidio y la trata de personas, que los participantes supieron plasmar de manera magistral, incluso con piezas hechas ex profeso.

Por primera vez, el estado de Chihuahua obtuvo una de las sedes en México, gracias al interés del Colectivo La Otra Feria, integrado por Elia Osuna, Lucía Mendoza y Flora Chacón, para replicar en uno de los estados con más feminicidios, este evento poético-artístico, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde República Dominicana, a cargo de su creadora, la escritora Jael Uribe; y que se realiza de manera simultánea en varias ciudades del mundo, del 1 al 31 de marzo de cada año, en homenaje a la mujer y contra la violencia.

El programa dio inicio el lunes 5 de marzo en el vestíbulo de la Facultad con la inauguración de la exposición visual “Grito de Mujer”, en la que participaron Alberto Palacios, Octavio Romero, Aideé Borunda, Magali Pérez, Angélica Espinosa Sánchez; Dakini Urrutia, Rodolfo Quiroz; Olga Garza; Dolores Fierro; Sol Pando, Elvia Sepúlveda y Flora Chacón; posteriormente en el Cine Club se proyectó el corto titulado “Nox” a cargo del equipo “Five W”, y cerró su primer día con la conferencia: "La diosa desmembrada: psicoanálisis del mito misógino", a cargo de Reneé Acosta, seguida por la presentación musical “Voz de mujer” con Marlí Espinoza.

Al siguiente día, la charla “Los retos de la maternidad en los tiempos modernos”, dejó el mensaje de la ganadora del título “Mujer Latina” Emilie Henric, la escritora rarámuri Flor Esther Morales y la madre adolescente Zaira Karime Pérez Venzor. Al finalizar, se realizaó la mesa de lectura de poesía, con la participación de Tere Bazaldúa, Martha López Molina, Salud Ochoa Sánchez, Benjamín Varela e Isaura Vizcarra.

Para el miércoles se continuó con la lectura de poesía en la temática del festival, a cargo de los poetas Francisco García Rascón, Nabil Grijalva, Delma Cecilia Martínez y Bertha Vera; seguida por el performance literario-musical "Las mujeres y el mundo", con Delma Cecilia, en el que los poemas y canciones se enlazan para dejar latente que las mujeres siempre han de ser valientes contra la violencia.

El jueves 8 de marzo, cuando se conmemora en casi todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, nada mejor que el valiente testimonio de Norma Ledezma, madre de Paloma Escobar secuestrada y asesinada en el 2002; de Cleotilde López, una joven rarámuri que supo vencer el maltrato de su propia madre para salir adelante y de Rosario Cano, madre de Mario Alberto Morales, un joven que se encuentra desaparecido desde 2010.

El teatro y la danza contra el acoso y los feminicidios se hicieron presente con la obra “Intermitente amor”, con la dirección de Ernesto Medina, y la actuación de Mary León; y la presentación de danza ¿Cuántas muertas son muchas? de la directora Sagrario Silva y el Grupo de Teatro Campobello.

Una gran clausura se vivió el viernes 9 de marzo, con la lectura de poesía del escritor chihuahuense José Luis Domínguez y la poeta invitada de la Ciudad de México Luisa González, quien también regaló algunas piezas musicales y estrenó una pieza creada por ella misma titulada justamente “Grito de Mujer”. La artista Paola Tásai también regaló al público varios textos de su libro y canciones con guitarra en mano. Al final, en un magistral dueto, ambas poetas envolvieron a todos los asistentes con el mensaje clave de todo el festival “lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana. Así como cambio yo, en esta tierra lejana”.

Así, gracias al apoyo y aportación de diversos organismos, empresarios, sociedad civil, amigos y familiares, fue posible replicar este festival de corte mundial en Chihuahua, a donde el público que se dio cita durante uno, varios o todos los días del programa, espera que regrese el año entrante.

Arranca en Chihuahua el Festival Internacional Grito de Mujer


Con la exposición visual "Grito de Mujer", en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, inició este lunes el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2018: Faros de Esperanza, que nació hace ocho años en la República Dominicana a iniciativa de la escritora Jael Uribe, y que tiene sede por primera vez en esta capital.


La inauguración de la exposición y de todo el festival estuvo a cargo del maestro Jorge Alan Flores, secretario de Extension y Difusion de la facultad, así como de Elia Osuna y Flora Chacón del Colectivo La Otra Feria, quienes destacaron la importancia de tener en Chihuahua una de las sedes de este festival, que cada marzo se replica en cientos de países, siempre con un mensaje de no violencia hacia la mujer, y este año, hacia las madres del mundo, como pilares de la sociedad.


Posteriormente, los asistentes pudieron admirar el trabajo visual de Alberto Palacios, Octavio Romero, Aideé Borunda, Magali Pérez, Angélica Espinosa Sánchez; Dakini Urrutia, Rodolfo Quiroz; Olga Garza; Dolores Fierro; Sol Pando; Elva Sepúlveda y Flora Chacón, quienes con sus pinturas y fotografías, abordaron de manera diversa la temática del festival.

Foto: Tomada de Internet
Ya una vez en el Cine Club tuvo lugar la conferencia "La diosa desmembrada: psicoanálisis del mito misógino", a cargo de Reneé Acosta, quien compartió diversos momentos en que aparece este mito a lo largo de la historia.


Foto: Tomada de Internet
Para finalizar el primer día del festival en Chihuahua, se contó con la presencia del maestro Martín Espinoza en la guitarra, acompañando a su hija Natalia Marlí Espinoza, quien llevó a los asistentes por un viaje musical con “Voz de mujer”, en el que predominó la mujer, con temas como “No nos van a centavear” y “Mujer inconveniente” de Liliana Felipe; “Reloj de campana” de Niloca Mina; “Mujer de 26 años” de José Hernández; entre otras. 





Del 5 al 9 de marzo, el Festival Internacional de poesía y arte Grito de Mujer en Chihuahua

Foto: Centinela Digital
Con actividades como conferencias, poesía, música, artes plásticas, exposiciones fotográficas y teatro, el “Festival Internacional de poesía y arte Grito de Mujer 2018: Faros de esperanza”, tiene ya confirmadas fechas en más de 100 ciudades de 32 países, y en Chihuahua se realizará por primera vez, organizado por el Colectivo La Otra Feria, integrado por Elia Osuna, Lucía Mendoza y Flora Chacón; del 5 al 9 de marzo en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en un horario de 19:00 a 21:00 horas. 

Este festival es un evento poético-artístico, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde República Dominicana, a cargo de su creadora, la escritora Jael Uribe; y constituye una cadena de eventos simultáneos en ciudades de distintos países, del 1 al 31 de marzo de cada año, en homenaje a la mujer y contra la violencia, y en esta ocasión, se rendirá un homenaje especial a todas las madres del mundo, muy en especial, a todas aquellas madres afectadas por la violencia, además de tratar temas como el feminicidio, el secuestro, la trata de personas, etcétera. 

Tras una convocatoria que es marcada desde el movimiento en República Dominicana, el programa iniciará este lunes 5 de marzo en el vestíbulo de la Facultad con la inauguración de la exposición visual “Grito de Mujer”, en la que participan Alberto Palacios, Octavio Romero, Aideé Borunda, Magali Pérez, Angélica Espinosa Sánchez; Dakini Urrutia, Rodolfo Quiroz; Olga Garza; Dolores Fierro; Sol Pando; posteriormente en el Cine Club tendrá lugar la conferencia: "La diosa desmembrada: psicoanálisis del mito misógino", a cargo de Reneé Acosta, seguida por la presentación musical “Voz de mujer” con Marlí Espinoza.

Para el martes 6, a las 19:00 horas tendremos la Mesa de lectura de poesía, con la participación de Tere Bazaldúa, Martha López Molina, Daniel Montes Anaya, Salud Ochoa Sánchez, Benjamín Varela e Isaura Vizcarra; y al concluir, la charla “Los retos de la maternidad en los tiempos modernos”, con la participación de Emilie Henric, Flor Esther Morales y Zaira Karime Pérez Venzor.

Al día siguiente, Francisco García Rascón, Nabil Grijalva, Dinorah Gutiérrez, Delma Cecilia Martínez, Bertha Vera y Perla Zaragoza, participarán en una mesa de lectura de poesía a las 19:00 horas; y la poeta Delma Cecilia presentará el performance literario-musical "Las mujeres y el mundo", a las 20:00 horas.

Para el jueves 8 de marzo a las 19:00 horas, se realizará una mesa panel con testimonios de algunas madres que han sufrido el flagelo de la desaparición forzada, como Norma Ledezma, Rosario Cano y Cleotilde López Estrada, con la moderación de la activista Linda Flores. Y a las ocho de la noche, subirá a escena la obra de teatro breve “Intermitente amor”, con la dirección de Ernesto Medina, y la actuación de Mary León. Seguida por la presentación de danza ¿Cuántas muertas son muchas? de la directora Sagrario Silva y el Grupo de Teatro Campobello.

El último día del festival nos acompañarán en una mesa de lectura los poetas chihuahuenses Reneé Acosta y José Luis Domínguez, y la poeta proveniente de la Ciudad de México Luisa González; y en la presentación musical, la artista multidisciplinaria Paola Tásai.

A este esfuerzo se han sumado grupos y amigos de la sociedad civil, empresarios y organismos como la Facultad de Filosofía y Letras; Tacosteño Tacos & Cócteles; Museo de Arte Contemporáneo Chihuahuense Casa Redonda; el Instituto de Cultura del Municipio; Doble Hélice Ediciones; laglosa.com; Del Paseo Restaurant; Por un Chihuahua libre y sin temor; el Movimiento Malinche; el Programa Nacional de Salas de Lectura en Chihuahua; la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas; entre otros, que han aportado apoyos en especie y de logística durante los días del festival.

Te invitamos a participar en la convocatoria para el Festival Internacional Grito de Mujer


Cada marzo, desde hace ocho años, el Movimiento Mujeres Poetas Internacional que coordina la escritora dominicana Jael Uribe, realiza el Festival Internacional Grito de Mujer Faros de Esperanza, en diversas ciudades del mundo. 

Este año, el Colectivo La Otra Feria obtuvo una de las sedes en México para replicar este festival de arte y poesía, que rendirá un homenaje a las madres del mundo como pilares de la sociedad, y que se replicará en más de 100 ciudades de 26 países.

En Chihuahua y con la ayuda de grandes amigos, activistas, organismos, instituciones, dependencias y sociedad civil, realizaremos el festival del 5 al 9 de marzo en un horario de 19:00 a 21:00 horas, en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

Queremos invitarles, y pedirles que nos ayuden, a que participen tanto en la CONVOCATORIA como en la asistencia y la difusión, como siempre agradecidas de todo el apoyo que nos brindan y si bien tenemos ya varias personas e instancias que apoyarán de alguna manera el festival, son bienvenidos si alguien quiere sumarse.

CONVOCATORIA Festival Grito de Mujer 2018: “Faros de Esperanza” en Chihuahua


El Colectivo La Otra Feria y el Movimiento Mujeres Poetas Internacional te invitan a participar en el Festival Grito de Mujer 2018: “Faros de Esperanza” en Chihuahua, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo. Atendiendo a las siguientes 

BASES: 

1.- Podrán participar hombres y mujeres poetas y artistas interesados en formar parte de manera altruista y solidaria en el programa que tendrá lugar en Chihuahua, del 5 al 9 de marzo en un horario de 19:00 a 21:00 horas, en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

-POETAS:
Cada poeta interesada/o, deberá remitir una selección previa de los poemas a presentar:
Al menos un poema en homenaje al tema Festival Grito de Mujer 2018: “Faros de Esperanza”: las madres del mundo, o referente a las temáticas: el feminicidio, las madres como pilares de una sociedad libre de violencia, madres que luchan, madres víctimas de violencia,  abuso, secuestro, trata de personas, etcétera.

Adicional a esto, cada poeta deberá remitir dos poemas más de tema libre y de hasta dos páginas de extensión. Se hará una selección de poemas para la Antología internacional alusiva al evento.

-ARTISTAS:
(Cantantes, performance, baile, teatro, fotografías, grupos interdisciplinarios)
Los artistas voluntarios deberán enviar por escrito sus propuestas con todos los datos, de preferencia asociadas a los temas del Festival: feminicidio, las madres como pilares de una sociedad libre de violencia, madres que luchan, madres cuyos hijos e hijas son o han sido víctimas de violencia, tipos de abuso, la trata de personas, entre otros.

En ambos casos, enviar una breve semblanza de máximo ocho líneas. 

2.- ENVIO:
Enviar propuestas y una fotografía, personal o del grupo, al correo laotraferiasinferia@gmail.com

3.- SELECCION
Los participantes seleccionados conformarán el programa oficial del Festival en Chihuahua y recibirán un Diploma especial de participación. En el caso de poetas, sus poemas serán incluidos en la Antología digital de Grito de Mujer "Faros de Esperanza".

4.- PLAZO:
El tiempo máximo para remitir sus propuestas culmina el 20 de febrero del 2018. No habrá prórroga.

¿Qué es el Festival Grito de Mujer?
Es un festival poético-artístico convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde la República Dominicana, a cargo de su creadora, la escritora Jael Uribe; y constituye una cadena de eventos simultáneos en ciudades de distintos países, del 1 al 31 de marzo de cada año, en homenaje a la mujer y contra la violencia; y que en Chihuahua tendrá su primera edición este año, organizado por el Colectivo La Otra Feria. 

Para disipar dudas, escribir al correo laotraferiasinferia@gmail.com o visitar https://www.facebook.com/laotraferia/ 

Te invitamos a la Lotería Literaria sobre García Márquez


La actividad programada para este jueves 11 de enero como parte de la celebración de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, estará a cargo del colectivo La otra Feria, integrado por las Salas de Lectura Maristán, Palabras en la puerta y Pescaditos de Oro.

La cita es este jueves a las 17:00 horas, en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, donde realizaremos la Lotería de Cien años de soledad.

En esta velada, se leerá el pasaje de Remedios la Bella, para propiciar que los asistentes realicen su propio relato de realismo mágico. No se lo deben perder. ¡Les esperamos!

Remedios, la bella en Cien años de soledad


"Hubo un tiempo en que la casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin. Los escribía en los ásperos pergaminos que le regalaba Melquíades, en las paredes del baño, en la piel de sus brazos, y en todos aparecía Remedios transfigurada: Remedios en el aire soporífero de las dos de la tarde, Remedios en la callada respiración de las rosas, Remedios en la clepsidra secreta de las polillas, Remedios en el vapor del pan al amanecer, Remedios en todas partes y Remedios para siempre.

"Remedios era completamente simple. Parecía como si una lucidez penetrante le permitiera ver la realidad de las cosas más allá de cualquier formalismo. Ese era al menos el punto de vista del coronel Aureliano Buendía, para quien Remedios, la bella, no era en modo alguno, retrasada mental, como se creía, sino todo lo contrario. (…) Úrsula, por su parte, le agradecía a Dios que hubiera premiado a la familia con una criatura de pureza excepcional (…).

"Remedios, la bella, fue la única que permaneció inmune a la peste del banano. Se estancó en una adolescencia magnífica, cada vez más impermeable a los formalismos, más indiferente a la malicia y a la suspicacia, feliz en un mundo propio de realidades simples. No entendía por qué las mujeres se complicaban tanto la vida con corpiños y pollerines, de modo que se cosió un balandrán de cañamazo que sencillamente se metía por la cabeza y resolvía sin más trámites el problema del vestir, sin quitarle la impresión de estar desnuda, que según ella entendía las cosas era la única forma decente de estar en casa (…).

"Hombres expertos en trastornos de amor, probados en el mundo entero, afirmaban no haber padecido jamás una ansiedad semejante a la que producía el olor natural de Remedios, la bella. En el corredor de las begonias, en la sala de las visitas, en cualquier lugar de la casa, podía señalarse el lugar exacto en que estuvo y el tiempo transcurrido desde que dejó de estar. Era un rastro definido, inconfundible, que nadie de la casa podía distinguir porque estaba incorporado desde hacía mucho tiempo a los olores cotidianos, pero que los forasteros indentificaban de inmediato (…). Incluso el cadáver de uno de sus muchos pretendientes estaba tan compenetrado con el cuerpo, que las grietas del cráneo no manaban sangre sino un aceite ambarino impregnado de aquel perfume secreto, y entonces comprendieron que el olor de Remedios, la bella, seguía torturando a los hombres más allá de la muerte, hasta el polvo de sus huesos (…).

"La suposición de que Remedios, la bella, poseía poderes de muerte, estaba entonces sustentada por cuatro hechos irrebatibles. Aunque algunos hombres ligeros de palabra se complacían en decir que bien valía sacrificar la vida por una noche de amor con tan conturbadora mujer, la verdad fue que ninguno hizo esfuerzos por conseguirlo. Tal vez, no sólo para rendirla sino también para conjurar sus peligros, habría bastado con un sentimiento tan primitivo, y simple como el amor, pero eso fue lo único que no se le ocurrió a nadie. Úrsula no volvió a ocuparse de ella. En otra época, cuando todavía no renunciaba al propósito de salvarla para el mundo, procuró que se interesara por los asuntos elementales de la casa.

"Los hombres piden más de lo que tú crees", le decía enigmáticamente. "Hay mucho que cocinar, mucho que barrer, mucho que sufrir por pequeñeces, además de lo que crees." En el fondo se engañaba a sí misma tratando de adiestrarla para la felicidad doméstica,, porque estaba convencida de que, una vez satisfecha la pasión, no había un hombre sobre la tierra capaz de soportar así fuera por un día una negligencia que estaba más allá de toda comprensión. El nacimiento del último José Arcadio, y su inquebrantable voluntad de educarlo para Papa, terminaron por hacerla desistir de sus preocupaciones por la bisnieta. La abandonó a su suerte, confiando que tarde o temprano ocurriera un milagro, y que en este mundo donde había de todo hubiera también un hombre con suficiente cachaza para cargar con ella.

"Ya desde mucho antes, Amaranta había renunciado a toda tentativa de convertirla en una mujer útil. Desde las tardes olvidadas del costurero, cuando la sobrina apenas se interesaba por darle vuelta a la manivela de la máquina de coser, llegó a la conclusión simple de que era boba. "Vamos a tener que rifarte", le decía, perpleja ante su impermeabilidad a la palabra de los hombres.

"Más tarde, cuando Úrsula se empeñó en que Remedios, la bella, asistiera a misa con la cara cubierta con una mantilla, Amaranta pensó que aquel recurso misterioso resultaría tan provocador, que muy pronto habría un hombre lo bastante intrigado como para buscar con paciencia el punto débil de su corazón. Pero cuando vio la forma insensata en que despreció a un pretendiente que por muchos motivos era más apetecible que un príncipe, renunció a toda esperanza. Fernanda no hizo siquiera la tentativa de comprenderla. Cuando vio a Remedios, la bella, vestida de reina en el carnaval sangriento, pensó que era una criatura extraordinaria. Pero cuando la vio comiendo con las manos, incapaz de dar una respuesta que no fuera un prodigio de simplicidad, lo único que lamentó fue que los bobos de familia tuvieran una vida tan larga.

"A pesar de que el coronel Aureliano Buendía seguía creyendo y repitiendo que Remedios, la bella, era en realidad el ser más lúcido que había conocido jamás, y que lo demostraba a cada momento con su asombrosa habilidad para burlarse de todos, la abandonaron a la buena de Dios.

"Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.

-¿Te sientes mal? -le preguntó.

Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.

"Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse.

"Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria".
Textos incluidos en diversos pasajes de Cien años de soledad.